La revista digital que mejora tu vida con estilo
Cintas participantes en el Festival de Cine Francés 2013
17.05.2013 02:15
Redacción
Tengo Tiempo
Listado oficial de películas
Entre los autores conocidos, esta edición del Festival de Cine Francés (FCF) cuenta con Jacques Audiard, cuyo drama romántico, De óxido y hueso (De rouille et d’os), es protagonizado por la ganadora del Oscar Marion Cotillard, en una historia basada en la novela “De rouille et d’os”, de Craig Davidson, en la que dos personas totalmente opuestas vuelven a reunirse mediante un suceso trágico. La cinta fue nominada a 2 Globos de Oro (Mejor película extranjera y actriz) y a 9 premios César (incluyendo Mejor película, director y guion).
François Ozon se presenta con Potiche, mujeres al poder (Potiche) en donde Catherine Deneuve le demuestra a su marido y al mundo que las mujeres no son sólo un “florero”, en una historia que ocurre en 1977 y es la adaptación libre de una obra teatral de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy.
El desaparecido Claude Miller, por su parte, en su película Un secreto (Un secret), se traslada a la Francia de la posguerra para narrar una historia vista a través de los ojos de un fantasioso hijo único llamado François, que no sólo se inventa un hermano mayor, sino también el pasado de sus padres. Igualmente Benoît Jacquot viaja al pasado en el drama histórico En lo profundo del bosque (Au fond du bois), en este caso al año 1865, al sur de Francia, para contarnos la historia acerca de una chica de provincia que abandona su casa para seguir a un vagabundo, sin saberse si es por voluntad propia o ha sido forzada.
Por su parte, Rémi Bezançon, narra las vicisitudes de una joven pareja cuya vida cambia con la llegada de su primer hijo en Un suceso feliz (Un hereux événement), basada en la novela de Éliette Abécassis.
Comedias
Aparte de la citada cinta de Ozon, hay otras comedias en este 27º FCF, como la de Philippe Le Guay, Las mujeres del 6to piso (Les femme 6ème étage), donde Fabrice Luchini verá su vida alterada cuando conozca a un grupo de mujeres españolas, entre las que se encuentra la conocida Carmen Maura (Premio César a la Mejor actriz de reparto), que trabajan como criadas en el elegante edificio donde vive; o como la película de Daniel Cohen quien se interna en el complicado e intranquilo mundo de la gastronomía en la película Como un chef (Comme un chef) en la que dirige al reconocido actor Jean Reno como un chef estrella que debe mantener su reputación a toda costa.
Por el lado de la comedia romántica, se podrá ver El significado del amor (Le nom des gens), de Michel Leclerc, que muestra la unión, Cupido mediante, de dos personas totalmente diferentes.
Dramas
Lo intimista y colectivo convertido en drama también podrá apreciarse en este FCF 2013. Jalil Lespert, por ejemplo, dirige a Benoît Magimel en Contra el viento (Les vents contraires) sobre un hombre que tras la desaparición de su esposa debe encontrar un camino esperanzador junto a sus pequeños hijos.
El siempre recurrente tema de la 2da. Guerra Mundial estará presente en Los niños de las esperanza (La rafle), de Roselyn Bosch, basado en un hecho real ocurrido en 1942, cuando las autoridades francesas de ocupación ejecutan una gigantesca redada en la cual son detenidos más de 13 mil judíos y encerrados en el velódromo de invierno de París en condiciones infrahumanas. Con la participación también del ya citado Jean Reno, la cinta narra los esfuerzos de una enfermera (interpretada por Mélanie Laurent) por ayudar a esas familias y a los miles de niños que las conforman.
El elemento político forma parte de las preocupaciones de Pierre Schoëller en El ejercicio del poder (L’exercise de l’Etat) donde narra las dificultades de un ministro de transporte (interpretado por Olivier Gourmet) que se mueve en el intrincado mundo de la burocracia gubernamental. Esta película recibió el Premio de la crítica internacional en Cannes y el Premio César al Mejor actor de reparto (Michel Blanc).
Por su parte, Céline Sciamma, narra en Tomboy, el drama de una niña de 10 años que aprovecha su aspecto físico y su corte de pelo para hacerse pasar por un niño sin imaginar las consecuencias que esto traerá a su entorno. Mientras que Rebecca Zlotowski debuta con el drama Bella espina (Belle épine) sobre una joven, encarnada por Léa Seydoux, que intenta llenar su soledad integrándose a una banda de jóvenes inadaptados.
Artículo relacionado:
Disfruta del primer festival de cine del 2013
¡Síguenos en twitter!
@tengotiempove
—————